Nuestra asociación

Nº DE REGISTRO DE ASOCIACIONES DE LES I.B.311000008571

REMEC 19830

REGISTRE D'ENTITATS DE P.C. DEL CONSELL DE MALLORCA Nº63/2015

DOMICILIO SOCIAL: C/ GARLANDA,5/2º1ª. C.P.07005.

DOMICILIO DESPACHO: CASAL D'ENTITATS ERNEST LLUCH.C/DE LA ROSA Nº3. C.P.:07003.

TLF. CONTACTO:639 206 856.

EMAIL: adis.asoc.dignitatisolidaritat@gmail.com

WEB: www.associaciodignitatisolidaritat.es

FACEBOOK: adis dignitat solidaritat

ASSOCIACIÓ DIGNITAT I SOLIDARITAT – ADIS, asociación sin ánimo de lucro creada con el fin de evitar la exclusión social, con sede en Palma de Mallorca, calle Garlanda, 2-1. Ha venido desarrollando su actividad desde su fundación conforme a los conceptos y metas propuestas en sus estatutos y en relación a los medios económicos, materiales y humanos disponibles:

a) Promoción y defensa de los derechos de las personas en situación de riesgo de exclusión social.

b) Incorporación de los mencionados en la dinámica social.

c) Creación de redes de solidaridad complementarias a las ya existentes.

d) Reivindicación de cualesquiera de los derechos en cuantos estamentos e instancias fuera procedente de los usuarios de la asociación.

e) Divulgación de la problemática.

Durante el año 2015 esta asociación ha desarrollado sus actividades desde una triple perspectiva:

1. Por una parte, la divulgación.

2. Por otra parte, la asistencia a los afectados con riesgo de exclusión social.

3. Por otra, servicio de asesoría y acompañamientos.

ÁMBITO DIVULGATIVO

Entrevistas concedidas para divulgar las diferentes problemáticas sociales ( falta de ingresos, empobrecimiento, falta de oportunidades laborales, desahucios, intentos de suicidio sobrevenidos por estas circunstancias, etc.) y dar a conocer las respuestas que ADIS proponemos para solventar o paliar las situaciones. Creemos indispensable que estas propuestas lleguen a la ciudadanía, por ello es imprescindible la colaboración e implicación de los medios de comunicación. Así mismo nos servimos de las redes sociales. Igualmente vamos creando mesas informativas a pie de calle para informar a los ciudadanos de sus derechos y de nuestras actividades como asociación.

• Entrevistas radiofónicas: RAC Mallorca, Radio Bellver, cadena ser …

• Entrevistas en la prensa gráfica: Última Hora, Diario de Mallorca....

• Entrevistas televisivas: IB3 Televisión.

• Mesas informativas: varias que se han realizado en Plaza España, C/Jacinto Verdaguer, Plaza de la guardia Civil, Mercat de L'Olivar, Mercat de Santa Catalina y Sa Cabaneta (Marratxi).

*Así mismo se han mantenido reuniones a nivel institucional con los nuevos gobernantes de las distintas Administraciones para establecer posibles colaboraciones con sus áreas de trabajo que coincidan con las problemáticas que atañen a nuestros usuarios.

*También se han mantenido entrevistas con diversos partidos políticos para intentar concienciarlos de la necesidad de de la implantación de una renta mínima garantizada unipersonal y poder contar con su apoyo para conseguir dicha implantación a nivel autonómico. Igualmente se abordó la problemática de las personas solas y sin hogar.

*Con la misma pretensión acudimos a las reuniones de cuantos partidos políticos tuvieron a bien invitarnos para debatir la elaboración de sus programas políticos en relación a las políticas sociales que querian desarrollar y deseaban la voz de los afectados.

*Hemos dado y seguimos dando, apoyo a grupos y colectivos cuyas reivindicaciones coinciden con los principios defendidos desde ADIS, para así poder difundir a mayor escala los temeas que, consideremos, puedan interesar y repercutir a la sociedad en general;

• PLATAFORMA NO AL TTIP, de la cual formamos parte y participamos activamente en todas las acciones y actividades que se proponen.

• MARXES DE LA DIGNITAT.

• Apoyo a los Artistas de la calle.

• Apoyo a PROSOCIAL, a favor de los derechos sociales y unos Servicios Sociales de calidad.

• Apoyo a los PADRINES I PADRINS FLAUTES y sus reivindicaciones.

ÁMBITO ASISTENCIAL

REFUERZO ALIMENTARIO Y OTRAS NECESIDADES BÁSICAS:

• Desde el 08/01/2015 disponemos de un pequeño local que usamos como DESPENSA SOLIDARIA en la calle Ocells, número 31 E de Palma. Es un local cedido para tal finalidad.

• Durante el año 2015 hemos ido realizando diversas campañas enfocadas a paliar el grave problema de la falta de acceso a los alimentos por parte de algunas personas.

• Seguimos adscritos al programa Aprofita, convenio Eroski – Consell de Mallorca y en este caso ADIS.

• El 27/02/2015 pusimos en marcha la campaña “¿PRODUCCTOS FRESCOS PARA TODOS?” en los mercados municipales de Palma (ver anexo I).

• En la navidad de los años 2014 y 2015 hemos sido beneficiados con la CAMPAÑA DEL CARRO SOLIDARIO (Eroski – Consell de Mallorca).

• El Forn y Bar Un Somriure en la navidad del los años 2014 y 2015 también realizó una recogida una recogida de alimentos que denominó “ARBOL SOLIDARIO”. Dichas recogidas han sido donadas íntegramente a ADIS.

• También este año hemos sido beneficiados con la campaña de recogida de alimentos y otros productos básicos en la sede del parlament de les Illes Balears, campaña que se realiz-o del 09/12/2015 al 23/12/2015 (ver anexo II)

Gracias a todas estas campañas, a algunas donaciones particulares y a los acuerdos y convenios que vamos estableciendo con otras entidades sociales que tienen sensibilidades y finalidades similares a las nuestras, podemos garantizar unos alimentos mínimos de subsistencia a aquellos que más dificultades van encontrando para obtenerlos.

ESTADÍSTICA CAMPAÑA NAVIDAD 2014 :

UNIDADES FAMILIARES ATENDIDAS..........................34

Total adultos.........................................................................77

Total menores de 18 años.....................................................43

Total menores de 3 años.........................................................3

TOTAL PERSONAS ATENDIDAS...................................123

ESTADÍSTICA CAMPAÑA NAVIDAD 2015 :

UNIDADES FAMILIARES ATENDIDAS.........................54

Total menores de 18 años.....................................................91

Total menores de 3 años.........................................................8

TOTAL PERSONAS ATENDIDAS...................................226

Así mismo y durante el resto del año tenemos un reparto de alimentos dos veces por semana, con lo que se cubren a cinco familias.

• MUDANZAS, por motivos de desahucio, de forma gratuita a familias sin recursos y sin posibilidad de poder realizarlas.

• PRÉSTAMO DE PRODUCTOS ORTOPÉDICOS ( silla de ruedas, muletas...)

• VIVIENDA, este año se han gestionado cinco alquileres sociales, tres con entidades bancarias y dos con IBAVI.

• HOGAR FUNCIONAL AUTOGESTIONADO, ADIS dispone de un hogar auto-gestionado sito en la calle Garlanda de Palma, que ofrece para cubrir las necesidades habitacionales básicas, con una capacidad de tres plazas más la del coordinador. Subsiste solidariamente. En este sentido y hasta la fecha se han podido satisfacer las necesidades provisionalmente de ocho personas desde su inicio.

• INSERCIÓN LABORAL, ADIS dispone de una base de datos con empresas y/o empresarios que precisan trabajadores para la inserción laboral de personas en situación precaria.

Del mismo modo seguimos en contacto con el grupo de empresarios BNI, con el fin de que se conciencien del grave problema laboral y que nos tengan en cuenta a la hora de nuevas contrataciones que puedan precisar.

SERVICIO DE ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTOS:

• Desde el 25/05/15 disponemos de un despacho en la 2ª planta del Casal d´Entitats Ernest Lluch, en la calle de la Rosa, número tres, de Palma. Es una cesión de la Consellería de Salut.

• En dicho espacio se atiende personalmente todos los miércoles por la mañana, además de las citas concertadas, a los afectados que precisan una entrevista personalizada.

• Contamos con un teléfono (639206856) de contacto y de asistencia de urgencias, disponible las 24 horas del día, todos los días del año. Desde éste se articula todo el dispositivo de ayudadas.

• Así mismo disponemos de la inestimable colaboración de cuatro abogados para el asesoramiento, siempre imprescindible en cada caso.

• ADIS cuenta también con voluntarios para el acompañamiento del afectado para la realización de los trámites pertinentes o para la intermediación.

En este año 2015, ADIS ha asistido:

• 23 casos de asesorías jurídico-laborales.

• 52 casos de asesorías jurídicas en el ámbito hipotecario y de vivienda.

• 34 casos de asesorías jurídicas variadas.

• 23 casos asesorías de servicios sociales.

• 3 casos asesorías en el ámbito de servicios sociales específicos de menores.

• 95 acompañamientos en gestiones y tramitaciones variadas (bancos, administración, TAMIB, juzgados, etc)

• 1 intermediación colectiva ante el Parlamento a favor de los despidos de SFM.

• 1 acompañamiento terapéutico en Projecte Home.

FINANCIACIÓN:

Como fuente de financiación hemos usado los siguientes medios:

• SOCIOS

• APORTACIONES ECONÓMICAS. Para ello disponemos de una cuenta corriente en Caixa Pollença, nº ES9520560009744102003456.

• MERCADILLOS SOLIDARIOS.

• CENAS SOLIDARIAS. Los últimos sábados de cada mes organizamos una cena, cuyo beneficio va destinado a sufragar los gastos administrativos de ADIS.

ACCIONES PREVISTAS 2016:

Esperamos seguir durante el año 2016 en la misma línea e ir incrementando con proyectos concretos nuestras ofertas sociales.

Esperamos presentar en breve un proyecto habitacional para personas solas, sin vivienda o con riesgo de perderla.

En la misma línea estamos trabajando para la creación de una empresa de inserción laboral.

Palma, a diez de enero de 2016.

Contacto:

Asociación Dignitat i Solidaritat-ADIS
C/De la Rosa 3º 2ª
07003 Palma

fijo: 971944656

¿Quiere hacerse socio?

Si quiere unirse a nuestra asociación, utilice nuestro formulario de contacto para recibir información. ¡Le esperamos!

Atendemos los lunes en nuestro despacho

Ahora también puede informarse sobre todo lo relativo a nuestra asociación a través de las redes sociales.