La Asamblea del Consejo de Europa votó el 23 de enero de 2017 a favor de una Resolución sobre el ingreso básico. Una clara mayoría de los participantes votó a favor de la política (52%), mientras que el 36% votó en contra y el 13% se abstuvo.

Con este resultado, el Consejo de Europa ha adoptado el texto de la Resolución. Este último se basó en un informe presentado por la Comisión de Asuntos Sociales, Salud y Desarrollo Sostenible (el 5 de enero de 2018), que establece el caso de un ingreso básico de la ciudadanía. En este breve informe de investigación, la política de ingresos básicos se presenta en términos generales, justificada principalmente en su capacidad para reducir la pobreza y los problemas sociales relacionados con la pobreza en los estados de bienestar, principalmente centrados en los países europeos. El informe también defiende la política de ingresos básicos sobre la base de que es capaz de eliminar los desincentivos actuales para el trabajo de la mayoría de los programas de asistencia social con medios condicionados en los países referidos, al tiempo que reduce la burocracia y la estigmatización asociada con estos.

El Consejo de Europa ya había publicado otro informe en 2015, estableciendo una conexión estrecha entre vivir con dignidad en el siglo XXI y el ingreso básico. El resultado de esta votación de la Asamblea del Consejo de Europa en general refleja los esfuerzos recientes para evaluar la opinión de las personas sobre los ingresos básicos, como los resultados de la Encuesta Social Europea 2016 de la Ronda 8. Una comparación amplia muestra que las posiciones hacia el ingreso básico están divididas, pero con una tendencia a estar abierto a la idea.