B. Exposición de motivos de la Sra. Nunzia Catalfo, ponente:

1. Introducción: un ingreso vital mínimo como medio de proteger la dignidad humana y la autonomía.

1. La pobreza y la privación social están afectando cada vez más a los europeos tanto en los países más ricos como en los más pobres. Todos pueden enfrentar dificultades materiales debido a "accidentes de la vida", como desempleo, enfermedad, lesiones, discapacidad, problemas familiares y otros eventos dañinos. A su vez, esto puede llevar a una dramática caída en el nivel de vida, la exclusión social e incluso formas extremas de pobreza, incluido el hambre, la falta de vivienda y un sinnúmero de problemas mentales y físicos para las personas afectadas. A través del efecto dominó, familias enteras se ven afectadas, en particular los niños. Con la crisis económica acechando a Europa, las necesidades sociales están creciendo, pero la respuesta pública a menudo es deficiente.

2. Hoy, alrededor de 120 millones de europeos están amenazados por la pobreza y la exclusión social, 3 de los cuales 25 millones son niños. Alrededor de 50 millones de personas viven ahora en hogares en los que nadie tiene empleo; otros 40 millones de personas están lidiando con dificultades materiales a diario, y más de 4 millones no tienen hogar. Los ancianos y los jóvenes son relativamente más afectados que el resto de la población. Con la dignidad humana y la autonomía de todos estos millones tan gravemente afectados, la sociedad europea en su conjunto corre el riesgo de enfermarse.

.3. Sin embargo, el derecho a la seguridad social se ha establecido como un derecho humano esencial durante décadas. Su objetivo es garantizar que todos, independientemente de su edad o capacidad para trabajar, tengan acceso a los medios necesarios para cubrir las necesidades y servicios básicos. Este derecho está protegido por la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (Artículo 22), el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Artículo 9) y la Convención sobre los Derechos del Niño (Artículo 26). Lograr la protección social para todos es también un elemento central de la misión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y ocupa un lugar destacado en la Carta Social Europea, así como en la Convención Europea sobre Seguridad Social (ETS No. 78). Todos estos instrumentos enfatizan la expansión gradual de una red de seguridad social como un factor clave del progreso social, el desarrollo humano y la lucha contra la pobreza. Un sistema de protección social eficiente y eficaz apoyará la estabilidad social y la justicia, así como el desarrollo económico, en beneficio de todos.

4. La Asamblea Parlamentaria ha planteado en numerosas ocasiones el aumento de hombres en la sociedad europea por la mayor en la seguridad laboral, la falta de perspectivas de empleo de calidad y el acceso equitativo a los servicios de salud pública, así como el resurgimiento del trabajo infantil y la pobreza en Europa. No es sorprendente que la democracia y nuestro sistema de valores compartidos se erosione como resultado, con el extremismo de todo tipo en aumento. Por lo tanto, este informe busca la atención de los responsables políticos sobre la necesidad de reconsiderar seriamente el enfoque para garantizar un ingreso vital mínimo con nuestra población, para que nadie quede excluido, humillado o marginado. En última instancia, tal ingreso podría transformarse en un ingreso de ciudadanía incondicional, principalmente referido como un ingreso básico.

5. Creo que deberíamos examinar cuidadosamente las propuestas existentes para Pisos de Protección Social (como lo recomendó la OIT en 2012) y los modelos de ingresos

mínimos (como propugnaba el Parlamento Europeo en 2010), examinar otros esquemas similares y buenas prácticas que ya existen. , así como diversas iniciativas en curso, con vistas a hacer propuestas específicas a los Estados miembros del Consejo de Europa. Al hacerlo, deberíamos reflexionar colectivamente sobre lo que es factible, necesario y aplicable en toda Europa en términos de una cobertura de protección social mejorada para todos, al tiempo que abordamos eficazmente los problemas del dumping social intraeuropeo y el "turismo de beneficios sociales".