4. Hacer realidad un ingreso mínimo para vivir en Europa. 4.1. Ingresos mínimos para la vida: un interés vital a largo plazo para la sociedad.

39. Cuando el comité discutió el desafío de garantizar un ingreso vital mínimo en Europa con el Sr. Fintan Farrell, representante de la Red Europea contra la Pobreza (EAPN), quedó claro que un consenso general sobre el asunto aún no se había construido. Se necesita una defensa masiva para convencer a los responsables políticos de la necesidad de la realización progresiva de sistemas de ingresos mínimos adecuados y accesibles a nivel nacional y europeo. La convergencia gradual de las disposiciones nacionales y un modelo europeo unificado debe ser el objetivo final. La tarea es enorme, pero no

insuperable. Entonces, ¿por qué deberíamos nosotros, políticos, molestarnos?

40. En primer lugar, un número creciente de europeos está expuesto a la precariedad y la pobreza. La cohesión social se ha ido erosionando no solo durante la reciente crisis financiera, sino también durante muchos años antes. Los think tanks más importantes a nivel mundial, como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) 31 y el Fondo Monetario Internacional (FMI) refutan la creciente desigualdad de ingresos como una de las principales razones que frena el crecimiento económico, el progreso social y la sostenibilidad . Estos son objetivos de desarrollo cruciales para la sociedad en general. Desde este ángulo, brindar apoyo a los más pobres y más necesitados contribuye de manera decisiva a la prosperidad general y duradera. Del mismo modo, las disposiciones sobre el salario mínimo vital son cruciales para hacer frente al dumping social, garantizar una vida digna para todos y proporcionar los incentivos adecuados para el trabajo.

41. En segundo lugar, la protección de los miembros más vulnerables de nuestra sociedad también es un deber moral. Si las autoridades no responden adecuadamente a su difícil situación, la violencia, la inestabilidad, la pobreza y la economía sumergida atraparán cada vez a más europeos en detrimento de los intereses a largo plazo del Estado y el estado de derecho. Una sociedad civilizada con una economía avanzada tiene medios suficientes para apuntalar la dignidad humana de todos sus ciudadanos y residentes. Este es uno de los mensajes propulsados a la vanguardia de la escena política por el surgimiento de movimientos políticos extremistas en toda Europa. Los derechos socioeconómicos, incluido el derecho a una vida y una subsistencia dignas, son parte integrante de los derechos humanos y son tan importantes como los derechos civiles y políticos en este contexto.

42. Como las encuestas de datos, las políticas actuales, cuidado de la fuerza necesaria para cumplir los objetivos de la reducción de la pobreza. Además, hay pocos indicios de progreso en la mayoría de los Estados Unidos para mejorar los sistemas de protección social y garantizar la adecuación de los beneficios, que es obligación en virtud de la Carta Social Europea. La gestión de crisis centrada en la austeridad solo aumentó la condicionalidad y los beneficios reducidos. Lo que se necesita es una política socioeconómica más equilibrada con un enfoque basado en los derechos en el que se garantiza un ingreso vital mínimo para todos el mar una piedra angular. Esto mejoraría la justicia social y consolidación de los sistemas de redistribución actuales a la luz de las circunstancias cambiantes.

43. Finalmente, la investigación muestra que los regímenes de ingreso mínimo adecuados benefician tanto a los objetivos sociales de la sociedad como a los económicos. Los estados con políticas sólidas de bienestar social son más competitivos y prósperos. En términos relativos, los pagos de apoyo a los ingresos constituyen un pequeño porcentaje del gasto social general del gobierno, pero rinden un alto rendimiento de la inversión; el costo de la no inversión tiene un impacto inmediato y negativo en las personas afectadas, y las consecuencias a largo plazo se intensifican en la sociedad en general. Además, los esquemas salariales y de ingresos mínimos funcionan como "estabilizadores económicos" en los países más resistentes a las crisis y funcionan como estímulos económicos al impulsar la economía y el consumo reales. Aliviar a las personas necesitadas de la vergüenza que acompaña a la pobreza y proporcionarles medios suficientes acceder a las oportunidades les permitirá utilizar mejor o mejorar sus habilidades y participar en la sociedad más plenamente.El Estado debe ayudar a las personas a ayudarse a sí mismas.