3. Conceptos e iniciativas principales: ¿cuál es el estado del                                                                                                 juego?

11. Un breve vistazo a la historia moderna muestra los contornos de tres períodos en los que la discusión sobre el ingreso básico fue particularmente intensa. Las propuestas para un ingreso básico genuinamente incondicional y universal en forma de "dividendo social", "bonificación estatal" y "dividendo nacional" se desarrollaron por primera vez antes de la Segunda Guerra Mundial en el Reino Unido. Más tarde, estas ideas fueron redescubiertas y ganaron considerable popularidad en los debates sobre los "desglosadores" y los esquemas de "impuestos a la renta negativos" durante los años 60 y 70 en los Estados Unidos. Surgió una nueva ola de conceptos cuando las propuestas de ingresos básicos se discutieron activamente en Europa noroccidental desde finales de los años setenta y comienzos de los años ochenta.. Hoy, el concepto de ingresos básicos vuelve a ganar apoyo, con expertos, instituciones y organizaciones de la sociedad civil a la mesa.