3.3. Pisos de protección social.

35. Para garantizar un mínimo de vida decente para todos, la OIT y otros órganos de las Naciones Unidas abogan por establecer un Piso de Protección Social que debería ser el primer nivel de protección social a nivel nacional. Refiriéndose a un conjunto básico de derechos sociales, exigen la cobertura básica para el acceso individual a los servicios esenciales y las necesidades para una vida digna (incluidos alimentos, atención médica, educación, vivienda, agua y saneamiento adecuados).a través de transferencias sociales. Este marco coloca a los gobiernos como el actor central responsable para garantizar la combinación nacional correcta de beneficios sociales incondicionales y comprobados (o dirigidos), así como también subsidios de precios para productos esenciales como alimentos, electricidad, vivienda y servicios públicos clave.

36. La propuesta del Piso de Protección Social se dirige principalmente a los países de ingresos bajos y medianos, y la OIT insiste en las garantías básicas de acceso a la atención médica esencial (incluida la atención de maternidad) y la seguridad básica del ingreso de los niños, personas en edad de trabajar que no pueden obtener suficientes ingresos (por enfermedad, desempleo, maternidad o discapacidad) y ancianos. Es importante destacar que tales garantías deben proporcionarse a todos los residentes que comprenden tanto a los ciudadanos como a otras personas que viven en un país determinado (como los trabajadores temporales y los inmigrantes). Lo mismo debería, en mi opinión, aplicar a la propuesta que defiendo a favor de un ingreso mínimo garantizado en los países europeos.

37. Apesadumbrados por las políticas de austeridad y, a menudo, dolorosas reformas estructurales, así como por la desesperación de la desesperación de un número creciente de personas, los países del sur de Europa luchan por mejorar la situación ofreciendo un mínimo digno de vida a los más necesitados. Sin embargo, incluso los sistemas más inclusivos en otros países europeos suelen dejar a los jóvenes que aún no se han incorporado al mercado laboral fuera del sistema de protección social. Como la Asamblea señaló en su Resolución 1885 (2012) sobre la generación joven sacrificada, hay un número creciente de jóvenes "sin empleo, educación o capacitación" (los llamados "NEET") que dependen en gran medida de la solidaridad familiar; por lo tanto, exhortó a los Estados miembros a asumir su responsabilidad de "garantizar que las personas que buscan un primer empleo tengan acceso a las prestaciones sociales". Creo que los regímenes europeos de ingresos mínimos garantizados deberían ayudar a integrar a estos jóvenes más plenamente en la sociedad, sobre todo porque esta es una obligación derivada de los artículos 13 y 14 de la Carta Social Europea.

38. En general, las reformas recientes en el ámbito de la seguridad social, especialmente en relación con los sistemas de pensiones (como el aumento de la edad de jubilación), han provocado una prolongación de la vida laboral, el bloqueo del volumen de negocios generacional y un número creciente de jóvenes europeos con dificultades buscando trabajo. En la Unión Europea, el 21,4% de los jóvenes entre 16 y 24 años de edad estaban desempleados a finales de 2014, según datos de Eurostat.