3.2. Ingresos mínimos para una vida digna: con condiciones.

29. En contraste con los pagos incondicionales, muchos países europeos han introducido algún tipo de plan de ingresos mínimos con un costo medio para combatir la pobreza y la exclusión social. Según la Red Europea de Ingresos Mínimos, planes de ingresos mínimos se definen como "planes de ayuda a los ingresos que proporcionan una red de seguridad para quienes no pueden trabajar o acceder a un trabajo digno y no son elegibles para recibir pagos de la seguridad social o cuyos derechos han expirado". El ingreso mínimo (a veces denominado ingreso mínimo garantizado) también se define como apoyo a los ingresos que garantiza a todas las personas medios suficientes para vivir, siempre que cumplan con ciertas condiciones (como comprobación de medios y, a menudo, disponibilidad para trabajar o para contribuir a servicios comunitarios ) Por lo general, se establece en el nivel de un mínimo de subsistencia social por debajo del salario mínimo para no ser visto como un desincentivo para el trabajo, y puede pagarse para complementar recursos insuficientes (por ejemplo, pensiones de invalidez o de vejez, subvenciones, asignaciones por hijos a cargo o ingresos por trabajo demasiado pequeños e irregulares, especialmente en países con un salario mínimo muy bajo).

30. Estos esquemas varían mucho en cuanto a la estructura, el tamaño de los pagos y la cobertura, dependiendo del clima económico, las condiciones del mercado laboral y el nivel de subsistencia mínimo estimado en cada país. Es cada vez más común pedir a los destinatarios de dicho apoyo a los ingresos que demuestren su voluntad de participar en el mercado laboral o de realizar servicios comunitarios. En 1988, Francia fue uno de los primeros países en implementar un esquema de ingreso mínimo llamado Revenu minimum d'insertion (RMI) que se convirtió en Revenu de solidarité active (RSA) en 2009. Este último buscó en particular fomentar el empleo brindando bajos salarios trabajadores con ingresos complementarios.

31. Un arreglo similar en el Reino Unido es el sistema de Apoyo a los Ingresos. Para beneficiarse de ello, los solicitantes deben ser mayores de 16 años y menores de la edad de jubilación del Estado, trabajar menos de 16 horas a la semana, no tener ahorros sustanciales (menos de £ 16 000) o tener una razón para permanecer fuera del mercado laboral (por ejemplo, los motivos de enfermedad, discapacidad, cuidado de niños o una persona enferma). Bajo ciertas condiciones, también pueden tener derecho a beneficios adicionales por vivienda, atención médica o costos similares.Otros países europeos, incluidos Austria, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Islandia, Irlanda, Liechtenstein, Luxemburgo, los Países Bajos, Noruega, Portugal, España, Suecia y Suiza - han implementado esquemas comparables. Entre los países de la UE, Bulgaria, Grecia e Italia parecen tener los acuerdos más limitados y parciales que restringen el apoyo a los ingresos a muy pocas categorías de personas necesitadas.Algunos países, como Estonia, Hungría, Irlanda, Lituania, los Países Bajos, Suecia , La República Eslovaca, España y el Reino Unido han restringido recientemente la elegibilidad y la cobertura de sus regímenes de renta mínima. El problema clave es la eficiencia de los esquemas existentes para brindar apoyo a los necesitados, como lo muestran las tendencias en pobreza y desigualdad.

32. A la luz del empeoramiento de las desigualdades sociales en toda Europa, el Parlamento Europeo aprobó, en 2008 y 2010, resoluciones (2008/2034 (INI) y 2010/2039 (INI)) pidiendo que los Estados miembros de la UE garanticen un ingreso mínimo . Mientras exigían que se estableciera un umbral para recibir un ingreso mínimo, los parlamentarios pidieron explícitamente que dichos esquemas garantizaran condiciones de vida adecuadas al establecerse a un nivel equivalente al menos al 60% del ingreso mediano nacional igualado, es decir, por encima del riesgo de la Unión Europea de umbral de pobreza. Otra resolución sobre la Plataforma europea contra la pobreza y la exclusión social (2011/2052 (INI)) instó a la Comisión Europea a considerar la posibilidad de lanzar una "iniciativa legislativa relativa a un ingreso mínimo razonable" en los Estados miembros. El Comité Económico y Social Europeo, en su dictamen emitido en diciembre de 2013 y transmitido a los principales órganos rectores de la Unión Europea, subrayó "la necesidad urgente de garantizar un ingreso mínimo adecuado en la Unión Europea en virtud de una directiva marco" y pidió a la Comisión " emprender una acción concertada en respuesta a la resolución aprobada por el Parlamento Europeo en 2011 ". En respuesta, la Comisión Europea eligió simplemente señalar la competencia exclusiva de los Estados miembros en este asunto.

33. El debate sobre un ingreso mínimo como medio para combatir la pobreza y promover la inclusión social también plantea el problema de los trabajadores pobres. Aunque la mayoría de los países europeos tienen disposiciones para los salarios mínimos, estos ya no protegen a los trabajadores de hundirse en la pobreza. No existe una definición común de salario mínimo europeo y, en la Unión Europea, los salarios mínimos nacionales varían de € 1.04 por hora en Bulgaria a € 11.10 por hora en Luxemburgo. Las disparidades adicionales se derivan de acuerdos que establecen salarios mínimos sobre la base de convenios colectivos sectoriales.

34. La falta de convergencia en los niveles de los salarios mínimos y la aplicación deficiente de las obligaciones contractuales nacionales hacen que el dumping social se extienda cada vez más. En cuanto al ingreso mínimo, cada vez es más claro que los salarios mínimos deben fijarse al menos al nivel del 60% de la media nacional (salario) y por encima de la línea de pobreza para que el empleo sea moralmente aceptable. En su Resolución 1993 (2014) sobre trabajo decente para todos, la Asamblea instó a los Estados miembros a "garantizar un salario digno nacional y pisos de protección social a un nivel que corresponda a las necesidades de desarrollo nacional". El salario digno se define como los recursos mínimos requeridos para que un trabajador satisfaga sus necesidades básicas, como alimentos (incluido agua), vivienda y vestimenta, así como saneamiento, educación y atención médica esencial. Ha sido criticado, al igual que un salario mínimo, por la posible destrucción de empleos.