3.1.2. Y el experimento francés: ¿podría ser más ambicioso que el proyecto finlandés?

26. En los últimos años, el ingreso básico ha ocupado un lugar destacado en las discusiones políticas en Francia. Ya no es visto como una fantasía o una utopía, y el Senado francés aprobó a fines de 2016, un juicio que permitirá a dos regiones probar medidas de "red de seguridad", que cubren entre 20 000 y 30 000 personas necesitadas. Varias recomendaciones para este experimento se establecen en la nota de síntesis puesta a disposición de los miembros del comité. Como explicó el senador Daniel Percheron, autor del informe de información sobre "Renta básica en Francia: de la utopía a la experimentación", durante el intercambio de opiniones con el comité, el 25 de enero de 2017, en Francia un ingreso básico o de ciudadanía se denominaba a menudo "renta universal" y se consideraba un medio para que el Estado garantizara una existencia digna a todos sus ciudadanos.

27. La cuestión se plantea cada vez más en los debates políticos en el país, junto con otras posibles medidas encaminadas a mejorar los regímenes de ingresos mínimos y proteger más eficazmente contra la pobreza. La introducción de un ingreso básico requeriría un cambio importante de mentalidad con respecto a la relación con el trabajo y la creación de riqueza, así como ajustes audaces en el sistema general de seguridad social a fin de garantizar una financiación adecuada. Un ingreso básico no debe verse como una forma de eliminar el trabajo, sino más bien como un medio para alentarlo de una manera más flexible.

28. Se seleccionaron diferentes fórmulas para experimentos en Finlandia y los Países Bajos; todos buscaron eliminar la pobreza absoluta. En Francia, las prestaciones sociales mínimas existentes podrían consolidarse en un solo pago de ingreso básico mediante la racionalización de la red de seguridad existente, simplificando el acceso a los derechos y adaptando los impuestos. Las propuestas de ingresos básicos de "estilo francés" buscan explorar varias fórmulas a lo largo de tres años al menos para extraer lecciones significativas, con un enfoque en los jóvenes y personas mayores (18-25 y 50-65 años). Una propuesta separada se dirige a los agricultores que se encuentran entre los trabajadores más vulnerables de Francia: en reconocimiento de sus esfuerzos especiales para salvaguardar el medioambiente y garantizar la seguridad alimentaria, podrían recibir un apoyo más amplio a través de "pagos verdes" en virtud de la Política Agrícola Común.