3.1.1. De las palabras a los hechos: el experimento finlandés de ingresos básicos.

20. En Finlandia, el gobierno de centro de la derecha propuso, y el parlamento adoptó, a mediados de diciembre de 2016, una ley sobre la inclusión de 2 000 desempleados en el fondo del seguro de desempleo .A la prueba de campo iniciada en enero de 2017 debería durar dos años y evaluarse en 2019. Gracias a una visita de investigación organizada por el Parlamento finlandés el 8 de noviembre de 2016, pude obtener información valiosa sobre este proyecto.

21. Según los planes, los participantes de 25 a 58 años (excluidos los estudiantes y pensionistas) recibirán una suma libre de impuestos de 560 euros al mes en lugar de su prestación básica de desempleo. Si su anterior beneficio de desempleo fuera superior a 560€, recibirían recargos en compensación. Además, otros beneficios podrían haber sido pagados y la tributación correspondiente se mantendría intacta, y el pago básico de la renta se mantendría si encontraran trabajo, lo que alentaría a más finlandeses a tomar el trabajo a tiempo parcial, temporal o de manera independiente.

22. Aunque el objetivo original es simplificar "el sistema de prestaciones excesivamente complejo" y hacer que "corresponda mejor con los cambios en la vida laboral",se decidió no experimentar varios niveles de ingresos básicos. Esto se debe a que la configuración constitucional del país insiste en la igualdad de trato y habría descalificado cualquier

medida que reduzca el nivel de protección social para la población seleccionada, considerándolas discriminatorias. La consideración política del paquete legal sobre el ingreso básico estaba obligada desde el principio a compatibilizar los planes con la Constitución nacional y los compromisos internacionales en materia de derechos humanos.

23. Para los fines del experimento, un ingreso básico se define como "un ingreso que se paga incondicionalmente a todos de manera individual, sin requisitos de prueba o trabajo".Aunque varios partidos políticos y otras partes interesadas tienen diferentes modelos y expectativas en mente , generalmente respaldan un ingreso básico, pero con compromiso y compromiso mixto.

24. La principal crítica del proyecto actual se refiere al tamaño y alcance limitados del grupo objetivo, el apretado calendario y los inconvenientes percibidos en el enfoque de financiación, así como la falta de atención a los impactos en la salud y el bienestar. Si se implementa como está actualmente a favor de toda la población en edad de trabajar, el proyecto finlandés costaría alrededor de 11 mil millones de euros, que es más de un quinto del presupuesto nacional (53 mil millones de euros). Sin medidas complementarias para equilibrarlo agilizando el gasto social general del Estado, el experimento podría terminar como un ensayo de corta duración. Muchos de Europa y más allá estarán observando y aprendiendo del caso finlandés.

25. En este contexto, también cabe recordar que, en otoño de 2014, el Comité Europeo de Derechos Sociales llegó a la conclusión, en el marco del procedimiento de reclamaciones colectivas, de que Finlandia había violado varios artículos de la Carta Social Europea en materia de seguridad social y asistencia adecuadas, en particular con respecto a la protección contra la pobreza absoluta.