2. Combatir el estigma de la pobreza y la exclusión social:

6. En la mayor parte de Europa, el desarrollo económico está estancado, y los países más dinámicos están experimentando un "crecimiento sin empleo". Las tasas de desempleo suelen ser superiores al 10%, alcanzando un máximo cercano al 27% en Grecia, el 24% en España e incluso el 29% en "la ex República Yugoslava de Macedonia". Mientras tanto, el tipo de helada más peligroso, el desempleo de larga duración, afecta en promedio al 5% de la población. Entre los afortunados que tienen un trabajo, unos 45 millones de personas tienen un ingreso disponible por debajo del umbral de riesgo de pobreza. La generación joven está particularmente preocupada y cada vez más en desventaja. Además, los niños corren un mayor riesgo de pobreza o exclusión social que el resto de la población en la mayoría de los Estados miembros de la Unión Europea.

7. En general, una cuarta parte de la población de la UE está en riesgo de pobreza y exclusión social (cuando se mide en un nivel inferior al 60% del ingreso medio nacional, o en condiciones de privación material grave o en un hogar con muy baja intensidad de trabajo) . Están luchando para ganarse la vida porque los costos de la vivienda junto con las facturas de electricidad y calefacción absorben más de la mitad de su ingreso familiar total disponible. Por ejemplo, alrededor del 43% de los búlgaros, el 28% de los rumanos, el 26% de los húngaros y el 24% de los letones se enfrentan a graves privaciones materiales, y los niños se ven afectados en proporciones aún mayores. Fuera de la Unión Europea, en países como la Federación de Rusia, alrededor del 11% de la población vive por debajo del nivel mínimo de subsistencia.

8. No es sorprendente que las desigualdades crezcan en toda Europa. Para 2012, el índice de Gini7, que mide el grado de desigualdad en la distribución de los ingresos en un país, mostró que las desigualdades de ingresos en la Unión Europea se encontraban en un nivel promedio de 30,6. Las tasas más altas de desigualdad se registraron en Georgia (40, en 2014), Rusia (42), Turquía (40), Grecia (37), Bulgaria, Portugal y España (36). Las circunstancias relacionadas con el riesgo de pobreza varían mucho según los países, según el sexo, la edad, los orígenes sociales, la nacionalidad y la estructura del hogar.

9. Además, la expansión de las nuevas tecnologías tiene un fuerte impacto duradero en el mundo del trabajo y la forma en que funciona nuestra sociedad. En la actualidad, el trabajo humano se elimina sistemáticamente del proceso de producción, y los patrones tradicionales de trabajo evolucionan en casi todas las naciones industrializadas del mundo. Las tecnologías de la información se implementan en una amplia gama de actividades y las máquinas inteligentes están reemplazando a los humanos en tareas interminables. Esto destruye más empleos de los que crea, tanto en el sector privado como en el público, y obliga a millones de trabajadores y empleados a buscar desesperadamente empleo alternativo, recapacitación y otras fuentes de ingresos.

Según el último estudio sobre el futuro del trabajo realizado por el Foro Económico Mundial,

para 2030 desaparecerán más de cinco millones de puestos de trabajo en

los 15 países más industrializados.