Carta Social Europea

¿Porqué es tan importante la Carta Social Europea para la ciudadanía?

Con la excusa de la crisis las normativas/Leyes/tijeretazos, han ido menguando/ disminuyendo nuestros Derechos, como miembros del Consejo de Europa, la Carta Social Europea nos dice que eso es ilegal/viola el dicho tratado, nos reconoce  Derechos más elevados y la mejor forma de reclamarlos y conseguir que nos lo reconozcan en sedes Judiciales.

La CSE se ha invocado con éxito (se reconoce su Jerarquía Jurídica sobre la Constitución/normativa interna) tanto en Sedes Judiciales nacionales como en otros países miembros del CE.

Como dicen en los votos particulares del Tribunal Constitucional, Fernando Valdés y otros Magistrados lo han dicho:

El Art. 96 de la Constitución dice que el Tratado está por encima y hay que estar sujeto a su interpretación y aplicación;

De hecho los Jueces que han aplicado la CSE sobre normativas internas han dicho eso, que la aplican porqué tienen que cumplir la Constitución.

IMPORTANTE:

Entre otras la CSE nos dice que el único requisito que se necesita para percibir una Renta Básica es la necesidad de percibirla el tiempo que sea necesario y con una cuantía por encima del Umbral de Pobreza : Para 1 persona, 684 al mes +(si hay familia en una misma vivienda) + 342 para el 2º adulto + 205 para cada menor de 14 años.
(datos 2016, según INE, Instituto Nacional de Estadística.) (todo lo que sea negarla o poner algún impedimento para percibirla
es denunciable) si no lo puedes conseguir por tus propios medios o por medio de una prestación.

En la CSE hay un principio IPORTANTÍSIMO que es el principio de Progresividad, Art. 12.3 de la CSE, que todo lo que no sea mejorar/elevar las normativas referente a la Seguridad Social, es denunciable.

A la hora de reclamar nuestros Derechos además de ser más elevados de los que tenemos en la Constitución / normativas internas, la CSE es una vía mas efectiva que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos para reclamarlos.

Y real porque ya hay sentencias tanto nacionales como internacionales dando la razón por su Jerarquía Jurídica a la CSE sobre las normativas internas:

Enlace a sentencias nacionales.(vía Carmen Salcedo, en fuentes)

Aparte de exigir el cumplimiento de la CSE, desde la Ciudadanía queremos la firma y ratificación del Protocolo de reclamaciones Colectivas (1995, sistema de Reclamaciones Colectivas, no ratificado por España, pero podemos utilizar las Decisiones de Fondo del CEDS hechos a otros paises por vía de este Protocolo, como se ha hecho en España con las decisiones de fondo hechas a Grecia:

ACCESO A LA SENTENCIA DEL JUZGADO SOCIAL Nº 12 DE BARCELONA: LAS PENSIONES DEBEN REVALORIZARSE SEGÚN EL IPC. (vía Miguel Arenas)

Y la firma,ratificación y publicación en el BOE del Protocolo de Reclamaciones Colectivas, que nos permitiria reclamar colectivamente y directamente al Comite Europeo de Derechos Sociales.

Actualmente desde la Ciudadanía estamos denunciando el Incumplimiento de la CSE por parte de España por vías como la Campaña #ReclamaCartaSocial Por ley: nadie por debajo del umbral de pobreza Marea Básica

CHARLA PARA LA PUESTA EN PRÁCTICA DE LA CAMPAÑA POR LA RECLAMACIÓN DE LA CARTA SOCIAL EUROPEA

( vía Hontanares) (video @SolidariasTV )

Historia CSE

Carta Social Europea (1961)

Es un Tratado Internacional del Consejo de Europa ( CE, 47 países ),

Son 19 Artículos/Derechos,donde nos hablan de Derechos Humano/Sociales y Económicos que nos pertenecen por Ley, al haber sido ratificada y publicada en el BOE por España en el año 1980, España es miembro del CE desde 1978.

Junto al Protocolo Adicional (1988) con la que se suman cuatro Derechos a la CSE y el Comité Europeo de Derechos Sociales (órgano de control y decisión mediante Informes y Decisiones de Fondo, integrado por 15 miembros expertos independientes) forman (son una misma cosa) Todo de obligado cumplimiento; la mejor herramienta/ instrumento real para reclamar nuestros Derechos y es el estándar de protección más elevado del que dispone la Ciudadanía en estos  momentos.

A continuación adjunto las fuentes y darles las gracias en nombre de la ciudadanía por su trabajo por el bien común, por su esfuerzo y en transmitir las herramientas que tenemos a nuestro favor;

Para que una se pueda sumergir en el mundo de la Carta Social Europea, nuestra Gran amiga, aun que nop seamos del todo conscientes ;-) Pensionistas, toda persona por debajo del umbral, todo lo que sea recorte en Seguridad Social y ... si siguen matandonos, si nop nos hacen caso, habrá que denunciar ¿si?.